¿Qué hacer si pierdo el pasaporte?
Si pierdo el pasaporte debo seguir una serie de pasos al ser un documento que se necesita para viajar a diversos países.
Adiós a la masificación: esta es la capital europea menos visitada por los turistas, según todas las estadísticas
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
El pasaporte español, es, según el Ministerio del Interior, un documento público, personal, individual e intransferible que, salvo prueba en contrario, acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, y dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de los españoles no residentes.
Si pierdo el pasaporte necesito otro porque es un documento que se necesita para viajar a diversos países. El Ministerio del Interior establece que si el pasaporte se ha sustraído o se ha perdido, y estaba en vigor, se deberá presentar una denuncia por tal hecho, expidiéndose un duplicado del pasaporte, salvo que, además, precisara o se encontrara en periodo de renovación del documento, en cuyo caso deberá comunicarlo en el equipo de expedición en el momento de la renovación.
La validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado o sustraído. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a seis meses.
¿Cómo se obtiene otro pasaporte?
El procedimiento es sencillo. Se necesita personarse en la oficina expedidora, previa solicitud de cita en el teléfono 060 o, por internet, en https://www.citapreviadnie.es con la documentación oportuna.
Para solicitar la expedición del pasaporte, será imprescindible la presencia física de la persona a quien se le vaya a expedir, el abono de la tasa legalmente establecida y la presentación del DNI; y una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 mm, con fondo uniforme, blanco, liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
Si nos roban o perdemos el pasaporte en el extranjero
Es un gran fastidio cuando estamos en el extranjero y perdemos el pasaporte. El primer paso es poner una denuncia en la policía. Los agentes expedirán un justificante de la denuncia que permitirá solicitar un nuevo documento o un salvoconducto para salir del país. El justificante aunque no sirve para identificarnos, sí es útil como documento de viaje. Algunas personas también suelen acudir a la embajada de España en el país donde han perdido el pasaporte para saber qué trámites seguir en cada momento y recibir la ayuda necesaria.
Temas:
- documentos
- Pasaporte